Marco general del proceso de implementación del Sistema de Control Interno en la APCI
Continuidad SCI – 3
3.¿Qué son las Normas de Control Interno?
Son los lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas de información y de valores éticos, entre otras. Se dictan con el propósito de promover una administración adecuada de los recursos públicos en las entidades del Estado.
4.¿Quiénes son responsables de la implementación del sistema de control interno en la entidad?
El Titular de la entidad y los Órganos o unidades orgánicas que por competencias y funciones participan en la implementación del SCI como responsables del diseño o ejecución de los productos priorizados o áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad publica, entre otros).
5. ¿Quién revisa y supervisa el funcionamiento del sistema de control interno en la entidad?
La administración institucional revisa y analiza permanentemente los mecanismos y resultados del funcionamiento del control interno con la finalidad de garantizar la agilidad, confiabilidad, actualización y perfeccionamiento del control interno, correspondiendo al Titular de la entidad la supervisión de su funcionamiento, bajo responsabilidad.
Fuente: Directiva N° 006-2019-CG/INTEG Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado
Para conocer más sobre la implementación del Sistema de Control Interno, puede ingresar a “Preguntas frecuentes” de la Contraloría General de la República a través de este enlace:
https://apps.contraloria.gob.pe/wcm/control_interno/index.html