¿Sabías que un conflicto de interés puede dañar tu imagen, el de la institución y de la administración pública, en general?
Para saber si nos encontramos ante un conflicto de intereses, podemos hacernos las siguientes preguntas, cuyas respuestas deberían ser NO:
- ¿Puedo yo, un familiar, una amistad o un asociado, obtener algún beneficio a causa de la decisión o acción que debo adoptar en nombre de la APCI?
- ¿Soy miembro de alguna organización, club, o tengo vínculos con personas que puedan verse afectadas o beneficiadas con el resultado de la decisión que me corresponde adoptar sobre un determinado asunto?
- ¿Podría haber en el futuro beneficios personales para mí o alguien vinculado a mí, por la decisión en la que participaré, que puedan generar duda sobre mi objetividad?
- ¿Afecta a la ciudadanía -a la cual me debo- la decisión que voy a tomar?
- ¿Me sentiría incómodo/a si esta decisión fuera de conocimiento público?
- ¿Esta decisión perjudica la reputación de la APCI?
Una de las principales medidas para evitar los conflictos de intereses es la presentación oportuna de las Declaración Jurada de Intereses (DJI)

Componente 4.3.2 del P.I.
Nota: Puedes ingresar al Portal Colaborativo de la APCI, a la sección: “APCI quiere escucharte”, y puedes formular consulta o solicitar orientación frente a problemas éticos.
También puedes comunicarte con la oficial de integridad, rsosa@apci.gob.pe